lunes, 29 de septiembre de 2014

REFLEXIÒN PERSONAL SOBRE LAS TIC´s



       Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) son unas herramientas que pueden ser de gran ayuda para el formador en su tarea de transmitir los conocimientos a los alumnos objeto de esta formación. 
      Como toda herramienta ha de ser adecuada para el trabajo que se ha de desarrollar, en este caso la formación para el empleo, pues si usamos herramientas informáticas que no comuniquen con el alumnado o a estos les cueste asimilar y comprender los contenidos debido al uso incorrecto de las mismas, no serán de gran utilidad.
      Por otra parte en cuanto a los Inmigrantes digitales, como es mi caso, debemos intentar acercarnos los mas posible al modo que tienen de entender estas tecnologías los Nativos digitales, y estos a su vez deben ser conscientes de que todo no se puede hacer mediante estas tecnologías, pues son como digo al principio unas herramientas, muy potentes, pero herramientas al fin y al cabo, nada mas y nada menos, y seria deseable que los Nativos digitales tuviesen siempre presente, aunque algunas veces no parece posible, que hay vida fuera de las tecnologías, salvo que queramos acercarnos a MATRIX.
       Lo que quiero expresar, es que tanto unos como otros debemos realizar un esfuerzo personal para acercarnos a estas herramientas. Los Inmigrantes viéndolas como herramientas que nos pueden ser útiles, bien para llegar en nuestra profesión a donde las herramientas convencionales no llegan o son lentas, o bien para acceder a nuevos sistemas tanto de comunicación como de consecución de objetivos profesionales, valorando el potencial que tienen de acceder a un mayor numero de personas, y potenciar el intercambio de conocimientos, vivencias, etc. Los Nativos intentando no ver la vida siempre a través de las nuevas tecnologías, sino viviendo  la vida  realmente, y utilizando las tecnologías para que les ayuden a enriquecer la vida real, pues seria muy triste que llegásemos a comunicarnos solo a través de estas herramientas y nos fuéramos poco a poco olvidando del contacto personal tanto con personas, animales o con  la naturaleza, al tener acceso, aunque sea virtual a todo lo anterior.
        Viva el futuro, pero sin olvidarnos del camino que tuvimos que recorrer para llegar a el, y para ello vivamos lo único real.....

El presente.




        



No hay comentarios:

Publicar un comentario